Hace dos siglos, una pandemia mundial se levantó en los pantanos de Bangladesh. Ahora investigadores pueden haber encontrado las herramientas para detenerlo.
Parque Nacional de SUNDARBANS, Bangladesh
Hace doscientos años, la primera pandemia de cólera surgió de estos manglares infestados de tigre.
Comenzó en 1817, después de que British East la India Company envió a miles de trabajadores en el Sundarbans remotos, parte del Delta del río Ganges, para registrar la selva y plantar arroz. Estas aguas salobres son la cuna de Vibrio cholerae, una bacteria que se adhiere a los intestinos humanos y emite una toxina tan virulenta que el cuerpo va a poner todos sus líquidos hacia el intestino para limpiar hacia fuera.
Pérdida de agua vuelve a víctimas ceniciento; sus ojos se hunden en sus cuencas, y su sangre se vuelve negra y congela en sus capilares. Robado de electrolitos, su corazón pierde su ritmo. Mueren víctimas de choque y la insuficiencia orgánica, a veces en tan sólo seis horas después de los primeros rumores abdominales.
Cólera probablemente había gangrenado aquí durante millones de años. Desde ese primer escape, circundó el mundo en siete ciclos pandemia que han matado a decenas de millones.
Un pescador en agosto en los Sundarbans, donde cólera surgió por primera vez.CréditoIsmail Ferdous para el New York Times.
Un pescador en agosto en los Sundarbans, donde cólera surgió por primera vez.CréditoIsmail Ferdous para el New York Times
Artistas del siglo XIX a menudo lo representa como un esqueleto con una guadaña y víctimas que se amontonaban a sus pies. Pecíolo de celebrantes en un baile de máscaras de Heinrich Heinecólera en París"y mata a la protagonista en"muerte en Venecia"de Thomas Mann. Brotes obligaron Londres, Nueva York y otras ciudades para crear grandes sistemas públicos de agua, transformando la vida cívica.
Hoy cólera obtiene encabezados pánicas cuando golpea inesperadamente en lugares como Etiopía o Haití. Pero es una amenaza continua en casi 70 países, donde más de 1 billón de personas está en riesgo.
Ahora, gracias en gran parte a los esfuerzos que comenzó en la cuna del cólera, una manera de conquistar finalmente la plaga temida larga está a la vista.
Un protocolo de tratamiento tan efectivo que ahorra 99,9 por ciento de las víctimas fue pionero en aquí. La Organización Mundial de la salud estima que ha salvado vidas de unos 50 millones en las últimas cuatro décadas.
Trataron a un niño en el centro internacional para investigación de enfermedades diarreicas en Dhaka, Bangladesh, en agosto. Es hospital de diarrea más grande del mundo.CréditoIsmail Ferdous para el New York TimesImagen
Trataron a un niño en el centro internacional para investigación de enfermedades diarreicas en Dhaka, Bangladesh, en agosto. Es hospital de diarrea más grande del mundo.CréditoIsmail Ferdous para el New York Times
Igual de importante, después de 35 años de trabajo, investigadores en Bangladesh y otros países han desarrollado una vacuna contra el cólera eficaz. Ha sido aceptado por la OMS y almacenadas para epidemias como uno sacudió a Haití en 2010. Pronto, allí puede ser suficiente para iniciar la vacunación sistemática en países donde la enfermedad tiene un equilibrio permanente.
Simplemente creando ese arsenal — incluso de unos cuantos millones de dosis, mejorado profundamente la manera el mundo luchó cólera, Dr. Margaret Chan, Secretario general de la OMS, dijo el año pasado. Acceso a la vacuna ha hecho países que menos tentación de encubrir los brotes para proteger el turismo, dijo.
Ha acelerado las respuestas de emergencia y atrajo a más fabricantes de la vacuna, disminuye los costos. "Más vacunas de cólera se han desplegado en los últimos dos años que en los anteriores 15 años combinados," dijo el Dr. Chan.
Una revolución en la recuperación
El tratamiento avanza confiado pesadamente en investigación y ensayo realizado en el centro internacional para investigación de enfermedades diarreicas, conocido como el ICDDR, B, en Dhaka.
Una madre entra ICDDR, B con su hijo. La instalación trata a 220.000 pacientes al año.CréditoIsmail Ferdous para el New York Times
Aunque Dhaka no puede ser el primer lugar uno puede mirar para encontrar una revolución de salud pública, el centro es famoso entre los expertos en enfermedades del intestino.
Mientras que sus niveles superiores son tranquilas y académica, planta baja del centro es hospital de diarrea más grande del mundo. Sus salas gran tratan a 220.000 pacientes al año, casi todos los cuales recuperan dentro de 36 horas. Allí los médicos salvar cientos de vidas al día.
El ICDDR, B fue originalmente el laboratorio de investigación de cólera, fundada en 1960 por los Estados Unidos como parte de esa época "diplomacia suave." Hospitales de investigación fueron construidos en países amigos para salvar vidas localmente y actúan como centinelas para enfermedades que podrían amenazar a América.
Las salas, que en la temporada de lluvias se extienden en carpas de circo-tamaño en el estacionamiento, contienen largas hileras de "cuna de la cólera." En cada plancha o marco de madera es una lámina de plástico con un agujero en el medio. Un cubo debajo del agujero coge diarrea, mientras que el otro al lado de la cuna llena de vómito. Un poste de IV completa la instalación.
Si desea ver una visualización completa de este interesante artículo dé click aquí.
La mayor parte de las personas expuestas a la bacteria del cólera ( Vibrio cholerae ), no presentan síntoma alguno, algunas incluso no se enteran de que se han infectado. Solo alrededor de 1 de cada 10 personas infectadas manifiestan los signos y síntomas más graves del cólera; por lo general, dentro de unos pocos días de haber contraído la infección. Los síntomas del cólera pueden ser inconfundibles en zonas endémicas, la única manera de confirmar el diagnóstico es mediante la identificación de bacterias en una muestra de heces. Los síntomas presentados en la infección por cólera pueden comprender : Náuseas y vómitos. Los vómitos se producen especialmente en las primeras etapas del cólera y pueden continuar por horas. Diarrea. La diarrea relacionada con el cólera aparece de repente y puede provocar rápidamente una pérdida de líquidos peligrosa —hasta un cuarto de galón (aproximadamente 1 litro) por hora. La diarrea produci...
La bacteria se transmite por heces fecales que pueden ser transmitidas por agua y comida contaminada, moscas, y roedores. Esta bacteria presenta hemaglutinina , la cual dota a la bacteria de adherirse a las membranas plasmáticas de los enterocitos (células epiteliales del intestino). Tras adherirse a estos produce toxinas que son endocitadas y dentro de la célula interrumpen el ciclo de producción de AMP, provocando una producción excesiva a lo cual la célula responde con mayor actividad en sus bombas, que liberas iones al medio extracelular, haciéndolo hipertónico, y este a su vez provoca deshidratación de las células, toda esta liberada es favorable al crecimiento y propagación de esta bacteria, provocando así la deshidratación y la diarrea características de la enfermedad.
Comentarios
Publicar un comentario